Autor Dr. Jaime del Castillo Riggioni
Una cosa son los caminos de la consciencia individual, para que cada ser humano, crezca evoluciones y se integre (unifique) desarrollando el máximo potencial personal y otra, la propuesta que nuestra sociedad occidental le ha presentado y le presenta al ser humano, esta es incoherente, carece de un contexto integrador, producto de la visión materialista del ser.
Los ideales se traslucen en diferentes momentos en la vida del hombre, pero nuestra cultura nos condiciona para anularlos, para que no emerjan y evitar que se convierta en brújulas orientadoras de la existencia, porque los ideales desmasifican, individualizan lo cual no es aceptado por una sociedad masificada.
Los ideales emergen de la conciencia personal y orientan al ser hacia el altruismo, al mundo de los valores donde la verdad, la belleza, el bien, la ternura y la armonía se manifiestan, más allá del yo.
Es en esta expansión del ser donde se cultivan y desarrollan los valores humanos, haciendo que la persona se sienta debidamente ubicada en el cumplimiento de su razón de existir. Es aquí donde la persona siente y disfruta con plenitud de un bienestar personal íntimo. Es tan íntimo y personal que difícilmente puede describirse para que otras personas lo entiendan .
El o los ideales son de naturaleza creativa, constructiva o sea son ilusiones de crear algo mejor, en el sentido de los valores; pero es una creatividad sin límites temporales o espaciales, sin barreras económicas y legales; van más allá del temor y de los prejuicios con que la sociedad nos controla. Son razón de ser en si mismos. Son intuición antes que intelecto, son generosidad antes que cálculo, son expansión y liberación.
Los ideales son caminos de alegría, belleza, armonía y amor, porque el ideal al final se funde y confunde con el objetivo. La ilusión se expande, difunde e impregna la realización y la realidad.
Los ideales conducen al ser hacia su expansión en la búsqueda de Dios, son la canalización de la energía vital, que metabolizada de lo biológico a lo espiritual Es la energía del ser en su más potente y pura expresión que necesita expresarse o sea son la canalización del amor. Así, son las manifestaciones más sublimes y profundas de la persona. Son necesidad antes que opción, porque si la dinámica espiritual no tiene vías de expresión, se perturba el crecimiento personal, peligrando entrar en un proceso de degradación espiritual, psíquico y biológico.
Cada plano del ser se puede expresar a través de diferentes mecanismos. Así el plano biológico tiene su expresión a través de lo somático y sus mecanismos fisiológicos. El plano mental inferior en las emociones, sentimientos e instintos.El plano mental superior en el intelecto, la creatividad, la voluntad. El plano espiritual por su parte lo hace a través de los ideales que subliman la energía humana. Las manifestaciones del ser humano deben estar integradas y orientadas por los ideales. Así se logrará la unicidad personal en su dinámica existencial.