EL MIEDO A LA AUTONOMÍA

EL MIEDO A LA AUTONOMIA
Es la condición que como común denominador caracteriza a la sociedad, creo que no sólo a la moderna, pues es una condición histórica que podemos percibir en lo que en general ha sido la vida del ser humano. Inclusive muchos de sus grandes logros, han contado en alguna medida con la contribución de esta condición que en esencia es más de naturaleza existencial que afectiva, si bien la misma se matiza y es modulada por los sentimientos.
Dentro del enredo en que vive el ser humano su destino personal es regido y orientado por paradigmas que le imponen guiones y formas estereotipadas de pensar, sentir y comportarse, en los que la inteligencia se apoya , para tomar decisiones apropiadas para sobrevivir, acomodarse y ser aceptado dentro de la manada de homo sapiens en la cual transcurre su vida. En términos sencillos no es más que pasar la vida aceptando y viviendo guiones que no lo llevan a ningún puerto. Pero todo se justifica en aras del progreso, la evolución y la justicia. Sin embargo que difícil hacerlo si nos ponemos a mirar el estado espiritual tan decrépito a que se llega a los 60 años de edad, a partir desde donde se debería vivir la vida con su máximo esplendor, glorificación de una vida existencialmente plena.
Es increíble pero al humano se le educa en función y para la codependencia. Esto encuentra su razón en el instinto gregario que prevalece en el ser humano, éste orienta hacia la convivencia en grupo que a su vez genera seguridad en sus miembros. Es un mecanismo que es válido y suficiente para la condición de los animales que requieren de la manada para realizar su misión de acuerdo a la ley natural y también sobrevivir. Pero no bastante para el ser humano.
El problema estriba en que esto le impide a la persona ir más allá de su animalidad, pues solo puede alcanzar el ser humano la sublimación de su vida por los caminos de la autonomía.
Recomiendo leer ensayo mis ensayos” Los ideales caminos de la consciencia “y “la Necesidad fundamental del Ser Humano” que están en este mismo sitio…Buen Provecho