Reflexiones Sobre Etica Ecológica

Causas del deterioro ambiental por influencia Humana
Las causas que han llevado a la naturaleza a esta grave situación las podríamos resumir esquemáticamente así:
Contaminación de la atmósfera.
Polución de los ríos y los mares.
Erosión del agro.
Destrucción de la fauna y de la flora.
La disminución y el rápido agotamiento de los recursos naturales:
Sociedad de consumo y de despilfarro.
Explotación masiva e irracional de las materias primas no renovables, como el petróleo y la mayoría de los minerales.
Uso irracional y mala distribución del agua.
La superpoblación humana

Principales características de la Moral Ecológica
Todo lo anterior nos invita a plantearnos algunos interrogantes: ¿la naturaleza es nuestra propiedad, con la que podemos hacer lo que queramos, o somos nosotros, los hombres, una parte de la familia mayor que es la naturaleza y que debemos respetar? ¿Son nuestras, las selvas tropicales, de modo que podamos desmontarlas y quemarlas, o son también el hogar de muchos animales, plantas y árboles, y pertenecen a la tierra, de la cual también nosotros formamos parte? ¿Es esta tierra “nuestro medio ambiente” y “nuestra casa planetaria”?
Estos planteamientos y los datos que hemos visto acerca de la crisis ecológica causada por el hombre industrial (manipulador de la naturaleza) obliga a reflexionar sobre el significado del dominio confiado por Dios al hombre en su plan creador.
Decir que somos creados significa afirmar que vivimos de Dios, tenemos en nosotros marcas de Dios y caminamos para Dios. Debemos entender la creación como el juego de la expresión divina, baile de su amor.
El ser humano, que no está encima, sino dentro y en la frontera de la creación; es el último en aparecer, se encuentra en la retaguardia. El mundo no es fruto de su deseo o de su creatividad; no le vio el principio. Porque el mundo es anterior a él, el mundo no le pertenece; pertenece a Dios su creador.
Pero el mundo le es dado como jardín que debe cultivar y celar, por tanto, la relación que el ser humano tiene hacia la creación es fundamentalmente de responsabilidad, una relación ética.
El ser humano sólo podrá ser humano y realizarse, realizando el mundo e insertándose en el en la forma de trabajo y cuidado. Aquí no hay nada de destrucción y dominador, al contrario, estamos ante una inscripción profundamente ecológica y destinada a mantener el equilibrio de la creación, aún siendo transformada y avanzando por el trabajo humano.
Se le despojado a la Naturaleza de su origen divino. Se le tiene como un objeto destinado únicamente a satisfacer nuestras necesidades, la mayoría banales.
Ahora preocupa la acumulación enorme del poder del hombre frente a la Naturaleza que se encuentra débil e impotente. Si en otras épocas la realidad era sagrada e intocable, objeto de respeto y admiración, ahora se ha vuelto un lugar de conquista para imponer su dominación, y es lo que nos ofrece el desarrollo técnico, pues pone en nuestra manos instrumentos eficaces, y lanza al hombre a llevar un estilo de vida en el que la única preocupación es el rendimiento a corto plazo.
Por esto, la explicación de estos abusos hay que buscarla en la actitud y estilo de vida, adoptado por el hombre, que los provoca y posibilita. La técnica es incapaz de resolver los problemas que ella misma ha creado, si no va acompañada de un cambio radical en nuestra manera de vivir.
La enorme dificultad consiste en que el conocimiento abstracto e intelectual no es suficiente para llevarlo a la práctica, si no va acompañado de un profundo convencimiento. Todos protestamos de los atentados contra la naturaleza, de las desigualdades e injusticias que fomentan, pero nadie está dispuesto a renunciar a las ventajas y beneficios que de ellos se derivan.

HefesT:  Mi amigo: el ser humano
Experimenta, devora, tortura, mutila, despelleja, apunta con un arma y aprieta al gatillo, clava una espada, cuelga de un árbol y queman, abre por la mitad, transforma en hamburguesa, roba leche, roba hijos… cosas que hace el hombre con los animales.

Teléfono: +506 8704-5858

Correo Electrónico Dr. Jaime Del Castillo Riggioni